Perú restableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

Perú es uno de los cuatro países sudamericanos que reconoce la independencia saharaui.

El día de ayer jueves 9 de setiembre, los presidentes de Perú y la República Árabe Saharaui Democrática, Pedro Castillo y Brahim Ghali, suscribieron un comunicado en conjunto en el que anuncian la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países. Perú es junto a Ecuador, Uruguay y Venezuela uno de los únicos países sudamericanos que reconoce a la RASD y tiene relaciones diplomáticas con esta.

Otros países americanos que reconocen a la RASD son Belice, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago. El resto de países que la reconocen son africanos y asiáticos: Argelia, Angola, Mozambique, Corea del Norte, Ruanda, Yemen, Tanzania, Etiopía, Vietnam, Laos, Ghana, Uganda, Lesotho, Irán, Sierra Leona, Siria, Libia, Botsuana, Zimbabue, Malí, Vanuatu, Mauricio, Mauritania, Nigeria, Liberia, Namibia, Timor Oriental, Sudáfrica y Kenia.

La RASD era antiguamente una provincia española conocida como el Sahara Español que fue ilegalmente invadida por Marruecos y Mauritania, posteriormente siendo completamente anexada por este primero en 1979. Desde entonces, los saharauis han estado en guerra con esta monarquía del noroeste africano, que se ha reanudado este año luego de casi 30 años de un alto al fuego acordado por ambas partes.

Recordemos que la restauración de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática estaba dentro del plan de gobierno tanto de Pedro Castillo (Perú Libre) como de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), siendo precisamente estas dos fuerzas políticas las que componen actualmente el gobierno.

Subir