Pleno rechaza admisión a debate de censura contra Patricia Chirinos por plantear vacancia presidencial

Luis Kamiche, de Perú Libre, justificó el pedido de censura contra la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo tras manifestar que en el pleno se deben tener “comentarios alturados” más aún cuando se trata del Presidente de la Nación.

El Pleno del Congreso rechazó debatir la moción de censura que se había presentado contra Patricia Chirinos, de Avanza País, para que sea removida del cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Esto último se habría originado por haber presentado una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En total, se registró 76 votos en contra (Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso y la mayoría de Acción Popular), 42 votos a favor (Perú Libre, Juntos por el Perú, Susel Paredes y Flor Pablo) y una abstención.

La congresista oficialista Silvana Robles fue quien sustentó la moción, al señalar que el pedido que hizo Chirinos fue un “lamentable espectáculo” destinado a dañar la investidura del presidente Pedro Castillo.

En el documento, que fue presentado por legisladores de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú, se cuestionó la propuesta realizada por la legisladora de Avanza País, pues la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró en su presentación de la CADE 2021 que la vacancia presidencial no está en la agenda del Parlamento.