Poder Judicial declaró fundado en parte hábeas corpus a favor de Vladimir Cerrón

Ex gobernador de Junín no fue absuelto de su proceso pero deberá enfrentar un nuevo proceso.

El magistrado Alain Salas del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba (Huancavelica) declaró el día de ayer miércoles 9 de junio fundado en parte la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Randy de la Cruz a favor de Vladimir Cerrón. Se anularon así las sentencias en primera y segunda instancia por corrupción y se llevará a cabo un nuevo proceso.

Salas ha ordenado al juez a cargo del proceso penal del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios que se emita un nuevo pronunciamiento en el plazo de ley. Esto no significa que Cerrón haya sido absuelto del caso, sino que un nuevo proceso para definir si hubo delito o no se llevará a cabo.

Recordemos que el fundador de Perú Libre fue condenado con cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en el Caso La Oroya cuando era gobernador.

Al anularse sentencias en primera y segunda instancia, no hay sanción y, por lo tanto, Vladimir Cerrón podría ejercer cualquier cargo público a nivel estatal, como ser vicepresidente, primer ministro o ministro. Durante la campaña electoral, Pedro Castillo aseguró que el médico huancaíno no ocupará ningún cargo en su gobierno.