Poder Judicial denegó pedido de impedimento de salida del país para Yamila Osorio

Ex gobernadora de Arequipa es investigada por el presunto delito de coima tras supuestamente haber solicitado recibir dinero para el tramo III de la Variante de Uchumayo.

El magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena ha declarado infundado el pedido de la Fiscalía que solicitaba impedimento de salida del país para Yamila Osorio, ex gobernadora de Arequipa. El juez ha considerado que las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, que señalan a Osorio de haber exigido una coima de dos millones de soles, no están corroboradas.

Asimismo, Sánchez Balbuena tampoco considera que el informe de Contraloría, el cual sustentó el Ministerio Público en este caso, haya hallado irregularidades en la adjudicación y ejecución del tramo de la obra en cuestión. Esto porque de acuerdo al magistrado, el fiscal no adjuntó en su requerimiento ni lo presentó en la audiencia. Únicamente lo nombró señalando que era una fuente de acceso público.

Finalmente, Sánchez Balbuena también descartó peligro de fuga para la abogada camaneja, quien se encuentra en España desde el pasado 25 de junio. Osorio partió al extranjero antes que se abriera la investigación el pasado 23 de octubre, por lo que no tenía conocimiento de los hechos que se le investigan.

Recordemos que Yamila Osorio es una abogada y ex reina de belleza que fue elegida gobernadora de Arequipa en 2015, sucediendo en el cargo a su mentor Juan Manuel Guillén. Osorio, de 34 años, ejerció como máxima autoridad regional hasta diciembre de 2018, siendo sucedida en el cargo por el inefable Elmer Cáceres Llica.

Subir