Poder Judicial dictó detención domiciliaria por 36 meses para José Luna Gálvez

Dueño de Telesup y fundador de Podemos Perú no ingresará a prisión ya que está en riesgo de contagiarse de Covid-19.

El pasado jueves 31 de diciembre, el Poder Judicial, a través del juez Jorge Chávez Tamariz, dictó detención domiciliaria por espacio de 36 meses para José Luna Gálvez, quien viene siendo investigado por presuntos pagos de coimas para inscribir a su partido político (Podemos Perú) ante la ONPE constituyendo una organización criminal en el proceso.

El magistrado señaló en la audiencia virtual que se cumplen los tres presupuestos para ordenar la prisión preventiva del imputado. No obstante, debido a que tiene 65 años de edad está en riesgo de contagiarse de Covid-19, por lo que el dictamen fue modificado a detención domiciliaria.

El juez Chávez Tamariz también ha señalado que existen suficientes elementos que corroboran el pago de coimas a consejeros del desaparecido CNM para que nombraran a Adolfo Castillo, el candidato de Luna Gálvez. Además, los delitos imputados (organización criminal y cohecho) cumplen con la prognosis de pena.

Finalmente, para el juez Chávez Tamariz el encuentro entre el abogado de Luna Gálvez (Mateo Castañeda) y la fiscal adjunta Flor Erazo permiten prever una presunta concertación relacionada a una presunta infiltración del equipo especial de fiscales que investiga el Caso Cuellos Blancos.

“La fiscal Erazo dijo que no se trató de una reunión concertada, pero su respuesta se contradice con lo dicho por el Castañeda. Lo que se buscó fue conocer los alcances de la investigación en secreto”, declaró el magistrado.

Subir