Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para Wilfredo Oscorima por 12 meses

Ex gobernador de Ayacucho, elegido por APP, es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita en agravio del Estado peruano.

El día de ayer lunes 30 de noviembre, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para Wilfredo Oscorima, ex gobernador de Ayacucho, por 12 meses. Esto en el marco de una investigación por presuntos pagos ilícitos de Obrainsa al político ayacuchano, que es investigado por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita en agravio del Estado peruano.

Obrainsa habría efectuado un pago ilícito de 856,000 dólares a Oscorima en 2015 para la adjudicación de la obra de rehabilitación en la carretera Condorcocha-Vilcashuamán. Esta obra estaba valorizada en su momento en más de 130 millones de soles.

Wilfredo Oscorima, nacido hace 59 años en Cangallo, fue elegido gobernador de Ayacucho en 2010 por Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña. Fue reelegido en 2014 por Alianza Renace, imponiéndose en primera vuelta a su ex partido liderado por Edwin Donayre.

Recordemos que en pleno ejercicio de sus funciones, el ex gobernador fue sentenciado a cinco años de cárcel por delito contra la administración pública y aprovechamiento indebido de cargo público. Fue capturado por la policía el año siguiente y, un año después, Oscorima salió de prisión tras ser absuelto y retomó sus labores como gobernador regional hasta diciembre de 2018.