Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra

Ex mandatario no irá a prisión pero deberá pagar 100,000 soles en concepto de caución.

El Poder Judicial decidió a través de la jueza María de los Ángeles Álvarez el día de ayer jueves 18 de marzo que no existen suficientes evidencias para dictar una prisión preventiva para el ex mandatario Martín Vizcarra por la presunta recepción de coimas por parte de empresas del Club de la Construcción. Además, rechazó el pedido de 18 meses de prisión preventiva porque el fiscla Germán Juárez no sustentó debidamente los presupuestos de peligro de fuga y obstrucción a la justicia.

El fiscal Juárez dijo que el ex presidente podría asilarse en Bolivia porque cuando fue gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014 recibió a funcionarios de ese país entre los que estaba Luis Arce, actual presidente boliviano que en aquel entonces ocupaba el cargo de Ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. La magistrada dijo que este escenario era solo especulativo y no objetivo porque el fiscal nunca pudo comprobar ningún vínculo entre Vizcarra y Arce.

Pese a no entrar a prisión preventiva, el ex mandatario deberá pagar 100,000 soles en concepto de caución durante el plazo de diez días hábiles. Deberá someterse a control biométrico mensual y no podrá ausentar de su domicilio a menos que cuente con autorización judicial.

Recordemos que Martín Vizcarra es actual candidato número uno al Congreso de Somos Perú por la circunscripción de Lima Metropolitana. Vizcarra se volvió candidato poco tiempo después de ser destituido como presidente e hizo campaña en conjunto con el candidato presidencial Daniel Salaverry hasta que se reveló el Caso Vacunagate.

Subir