Policías y militares entraron en el Congreso de Ghana para acabar con pelea entre congresistas

Diputados conservadores e izquierdistas protagonizaron una vergonzosa pelea cuando votaban parar elegir al presidente de la cámara legislativa.

El día de hoy militares y policías tuvieron que intervenir en la sesión del parlamento de Ghana para calmar los enfrentamientos entre diputados que durante la elección del presidente de la cámara se habrían enfrentado a puñetazos por desacuerdos con los procedimientos. El parlamento ghanés está compuesto por 275 escaños en donde los dos partidos hegemónicos NPP (Nuevo Partido Patriótico) y NDC (Congreso Nacional Democrático) tienen el mismo número de diputados.

Los del NPP, partido oficialista y conservador, mostraron sus papeletas de voto y esto fue causa de críticas por parte del partido opositor izquierdista, quienes les arrebataron las papeletas, patearon la urna y generaron de esta forma una vergonzosa pelea en sede parlamentaria.

Tanto la policía como los militares tuvieron que intervenir y dispararon al aire con el fin de intentar calmar los ánimos. Finalmente, Alban Sumana del NDC fue elegido presidente del Congreso gracias al voto de un diputado independiente que tiene la llave del equilibrio de gobierno en este país africano occidental.

Ghana viene de celebrar unas polémicas elecciones generales el pasado 7 de diciembre de 2020 donde el presidente Nana Akufo-Addo fue reelegido con una muy ligera diferencia de cuatro puntos porcentuales que significa alrededor de un millón de votos. Pese a ganar las elecciones presidenciales, Akufo-Addo no contará con mayoría absoluta en el parlamento como sí la consiguió en 2016.