Premier Mirtha Vásquez sustentó presupuesto del sector ante comisión del Congreso

La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros para el año 2022, así como los resultados del presupuesto del año 2020 y los avances en la ejecución de lo presupuestado para el año 2021.

La premier indicó a los parlamentarios de la comisión presidida por el congresista Héctor Acuña que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) proyectado para el año 2022 asciende a S/ 2 085 millones, lo que supone un 3% de incremento en comparación al PIA asignado en 2021, que fue de S/ 2 031 millones.

En ese sentido, explicó que este incremento responde a una mayor asignación de recursos a favor de diversos pliegos. Es el caso de PCM, que presenta un 13% de incremento en el presupuesto para poder dar cumplimiento a las normas legales referidas a la incorporación de la secretaría técnica del Fonavi al pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros. Del mismo modo, indicó, este incremento estará destinado a garantizar la operatividad y el funcionamiento de los Centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a nivel nacional, los mismos que se vienen implementando durante este año y el próximo.

Además, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta un incremento del 17% en su presupuesto, monto que comprende el financiamiento del V Censo Nacional Económico – CENEC, así como la Encuesta Permanente del Empleo Nacional – EPEN, la Encuesta Nacional Agropecuaria –ENA y la realización del Nuevo Año Base de las Cuentas Nacionales. En tanto, Osiptel y Osinergmin presentan incrementos del 26% y 6% respectivamente.