Premier Mirtha Vásquez: “Un nuevo contrato social para el Perú, agenda para una gestión pública con futuro”
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, reafirmó que la Política General de Gobierno recientemente aprobada y presentada al Congreso de la República, plantea una visión del país centrada en el ciudadano, que contempla aspectos como la reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo, así como por una gestión eficiente, descentralizada y moderna del Estado.
Durante su participación en el Seminario del Bicentenario “Un nuevo contrato social para el Perú, agenda para una gestión pública con futuro”, organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que se ha planteado una visión desde el Gobierno que puede ser enriquecida desde la ciudadanía.
“Tratamos de construir una visión más clara y echar adelante un plan de trabajo que demuestre que podemos caminar hacia estos objetivos, como que el ciudadano sea el centro del trabajo del Estado. Estamos en ese intento, aunque hay expectativa en la gente porque en estas décadas esa visión conjunta no se ha construido”, manifestó.
Agregó que el Gobierno busca fortalecer el diálogo y el equilibrio de poderes, así como tener claro que esta relación debe ser complementaria y no de confrontación. “Estamos obligados a plantear temas fundamentales como la lucha contra la corrupción, el uso eficiente de recursos y hacer transversales enfoques como el de género. Debemos comprometernos genuinamente desde el Gobierno y enfatizar estas acciones que nos ayudarán a mejorar sustantivamente la gestión pública”, dijo.
A propósito del Día de la Gestión Pública, convocó a reflexionar cómo se puede construir desde el Estado un país más próspero y con oportunidades para todos y todas, un país que acoja a todos sus ciudadanos en igual medida. “Este evento plantea un nuevo pacto social de cara al bicentenario para poder reflexionar sobre el país que queremos construir y qué clase de Estado queremos tener”, subrayó.
En otro momento, la premier Mirtha Vásquez afirmó que para mejorar la gestión pública es fundamental regular las llamadas “puertas giratorias” en el Estado, esa suerte de migración de lo público a la privado. “Hemos presentado también una propuesta para regular la responsabilidad administrativa de personas jurídicas para incorporar sanciones cuando están involucrados en casos de corrupción. Ojalá estos instrumentos se aprueben para comenzar a trabajar”, remarcó.
De otro lado, la exministra de Ambiente y directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza, señaló que durante el evento se han discutido cuales son las rutas y formas para hacer cambios en las políticas públicas.
El seminario contó con la participación de autoridades y funcionarios del gobierno, investigadores y profesores expertos en gestión pública, así como de empresas privadas y de la sociedad civil.