El premier Aníbal Torres afirmó que, por decisión del presidente de la República Pedro Castillo, se optó en último instante retirar del mensaje presidencial la propuesta de adelanto de elecciones generales. “Hubo muchos anuncios del presidente, pero faltó uno, que a última hora él decidió no hacerlo, porque me dijo; hagamos el último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe, y que podemos lograr ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas del país”, manifestó.
Señalo que la propuesta de adelantar las elecciones surgió frente a la incertidumbre política que causa mucho daño al país. “Hemos analizado esa situación y no nos encaramamos en el poder, pensamos en adelantar las elecciones generales; ya teníamos el proyecto de ley porque requiere de una reforma de la Constitución, y proponíamos la votación del Congreso y la ratificación por la población. Pero lo analizamos y el presidente pidió, como demócrata, hacer el último intento por concertar y le dije que así sea”, expresó.
También dijo que la interpelación de ministros es una facultad del Congreso en lo cual el Ejecutivo no va a interferir. “La interpelación a ministros es una facultad del Congreso, no vamos a interferir en eso, nos pueden interpelar porque no hemos sido elegidos; pero sí los congresistas por cinco años y el presidente también por cinco años, y eso se debe respetar”, aseveró.
Igualmente, señaló que el ejecutivo quiere trabajar por el bien del Perú y por consensuar con el Congreso, pero señaló que no se deben inventar hechos dolosos contra el presidente, ya que, de lo contrario, deben presentar pruebas.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, resaltó el brazo extendido del presidente en el Congreso como parte del respeto de poderes y destacó su llamado al Acuerdo Nacional, donde están representadas todas las instituciones del país, para un nuevo comienzo, pero sin borrón y cuenta nueva.
Del mismo modo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que el jefe de Estado se ha presentado al Congreso para consensuar porque eso esperan los peruanos y añadió que necesitamos este consenso para seguir trabajando y avanzando porque problemas como la pandemia aún no se han superado.