Presidenta de Nepal disolvió el parlamento y convocó a nuevas elecciones

Tensión entre el primer ministro y el presidente del Partido Comunista de Nepal provocó el fin de la legislatura luego de apenas tres años.

KP Sharma Oli, primer ministro de Nepal, ha anunciado el día de hoy la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias en su país a celebrarse el 30 de abril y el 10 de año de 2021. El primer ministro presentó esta propuesta de disolución del parlamento a Bidhya Devi Bhandari, presidenta del país, quien ha aceptado la propuesta y ha puesto fin a la legislatura que ha durado tres años.

La decisión de Sharma Oli ha sorprendido a su partido, el Partido Comunista de Nepal, el cual tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo pero allí se ha producido un grave conflicto entre el primer ministro y Prachanda, ex guerrillero maoísta y uno de los artífices de la conversión de Nepal de monarquía a república.

Prachanda ejerció como primer ministro entre 2008 y 2009 tras el fin de la monarquía y lo fue un periodo más entre 2006 y 2017. Propició la unión de las fuerzas comunistas en un solo partido unificado, del cual ejerce como presidente ininterrumpidamente desde 2018. Por lo tanto, la estabilidad parlamentaria depende de él y su figura tiene el mismo poder que el primer ministro o la presidenta.

El resto del parlamento nepalí lo conforman el Partido del Congreso Nepalí (socialdemócrata) y el Partido Socialista del Pueblo de Nepal, el cual es dominado por las etnias Madhesi y Janajati. KP Sharma Oli espera conseguir una mayoría a favor de sus postulados políticos para de esta forma reducir el poder de influencia que tiene Prachanda sobre su gobierno.

Subir