Presidente Castillo anuncia destrabe de Majes Siguas II
Desde el distrito arequipeño de Cerro Colorado, en Arequipa, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció el destrabe del proyecto de infraestructura agrícola ‘Majes Siguas II’, el mismo que impulsará el desarrollo agrícola del sur del país.
Precisó que el proyecto involucra una inversión de 654 millones de dólares y permitirá irrigar 38,500 hectáreas dedicadas a la agricultura para la exportación, que representarán más de 1,000 millones de dólares al año en ingresos.
En esa línea, el Mandatario enfatizó que su Gobierno está comprometido en promover la inversión privada con estabilidad jurídica y reglas claras, a fin de seguir impulsando la reactivación económica y el progreso del país.
Afirmó que el Gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente. “Queremos un sector minero sólido, con inversiones que generen empleos y oportunidades para nuestra población”, subrayó.
El Jefe de Estado recordó que desde un inicio de su gestión ha sido claro en señalar que las operaciones mineras deben darse respetando el medio ambiente, los derechos de las comunidades, sin contaminar las cuencas de agua ni los ríos.
En este sentido, apuntó que existe el compromiso de atender progresivamente las justas demandas de la población, para lo cual se viene implementando un nuevo enfoque preventivo.
En otro momento, aseguró que en su Gobierno no ha existido, ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias ni al margen de la Ley.
Alimentos para ollas comunes
El Mandatario encabezó la ceremonia de entrega simbólica de alimentos a representantes de las ollas comunes de la región Arequipa, que contó con la presencia de madres de familias.
En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que se asignó un presupuesto de cerca de 100 millones de soles para distribuir alimentos a las ollas comunes a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Agregó que solo en Arequipa se han entregado más de 841 toneladas de alimentos de calidad en favor de más de 64 mil ciudadanos en condición de pobreza.
En el evento, acompañaron al Presidente la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; congresistas; el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, y madres representantes de ollas comunes.