Presidente Castillo e Indecopi realiza entrega de 14 marcas colectivas a asociaciones en el Vraem

El presidente de la República, Pedro Castillo, hizo entrega de 14 marcas colectivas otorgadas por el Indecopi a asociaciones de productores de café, cacao, chocolates, frutas y néctares de frutas del Vraem quienes podrán comercializar sus productos en mejores condiciones en el mercado nacional. “Es momento de aprovechar la tecnología y la investigación. (…) Es hermoso ver cómo ingresan los granos de cacao y que, finalmente, el producto, luego del procesamiento y embolsado, tenga un sello. El trabajo del campesino llega directamente y con garantía a los hogares del pueblo peruano”, manifestó el mandatario .

Agregó que es destacable el beneficio que las marcas colectivas aportan a los emprendedores locales en el marco de la reactivación económica. La ceremonia de entrega se realizó en el marco de la inauguración del CITE Agroindustrial Vraem en la cual participaron Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Yván Quispe Apaza, ministro de la Producción; Hernando Cevallos Flores, ministro de Salud y Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Las marcas colectivas son una herramienta que agregan valor a las iniciativas empresariales en el marco de esquemas asociativos, donde los productores y artesanos, entre otros, se unen para enfrentar el mercado de manera conjunta. Así, al contar con sus propias marcas, los agricultores, emprendedores, asociaciones agrícolas y cooperativas agrarias que poseen cultivos de cacao pueden posicionar en el mercado de manera más eficiente y con mayor valor agregado, no solo su materia prima sino productos transformados e industrializados para el consumo humano, como granos de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo, chocolates en sus diferentes variedades (nibs, bitter, chocolate con leche), licores de cacao, entre otros.

De acuerdo con Christian Rodríguez, jefe de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem, se ha hecho entrega de 14 marcas colectivas a dos asociaciones de productores de Quimbiri, Villa Kintiarina y a una cooperativa agroindustrial de Pichari. Así, la Cooperativa Agroindustrial Kuskanchiq Vraem Ltda., que agrupa a más de 100 familias, recibió ocho marcas colectivas (Shiro, Kuskanchiq) para productos derivados del cacao como licores de cacao, chocolates entre otros; a la Asociación de Productor del VRAE Pueblo Libre Baja, que beneficia a 12 familias del distrito de Villa Kintiarina, se le entregó el certificado de la marca colectiva Muhu para licores de cacao y licores de café. Por su parte, a la Asociación de Productores Agricultores Cacaoteros del distrito de Kimbiri, se le entregó cinco marcas colectivas (Choco Tari, Café Choc, Tari Frut) para chocolates, cacao, néctares de fruta, café entre otros.

Sobre las marcas colectivas
A la fecha, la sede desconcentrada del Indecopi en el Vraem (que abarca el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) ha otorgado 143 registros de marcas relacionadas con productos derivados del cacao, para lo cual trabaja coordinadamente con asociaciones de productores de este insumo sobre el uso de las herramientas de la propiedad intelectual y los beneficios que estas pueden aportar al sector cacaotero y chocolatero, especialmente relacionado a su comercialización.

Al respecto, Christian Rodríguez, jefe de la ORI Vraem, señaló que la formalización abre puertas en el mercado y con mejores condiciones, destacando que la propiedad intelectual viene a ser una herramienta estratégica para el desarrollo de las actividades económicas, como emprendimientos de ciencia y tecnología y, de industrias creativas. Es por ello que el Indecopi busca fomentar su uso en todo el Perú, trabajando en el marco de una política nacional de propiedad intelectual que forme parte de la agenda pública, lo cual permitiría aunar esfuerzos para lograr el desarrollo, progreso y competitividad en el país.

Coordinaciones en el Vraem
De otro lado, Rodríguez acotó que el Indecopi está trabajando articuladamente con el CITE-Agroindustrial Vraem con el objetivo de “fortalecer a las organizaciones de agricultores y emprendedores en capacidades técnicas para poder competir en el mercado nacional e internacional con cada vez mayor procesamiento de sus productos que genere una mayor calidad de los mismos volviéndolos más competitivos, todo esto con marcas registradas que generen valor agregado”.

La ORI Vraem tiene a su cargo la coordinación con las autoridades y otras organizaciones de la zona de intervención estatal del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (el cual está conformado por distritos de Ayacucho, Junín, Cusco, Apurímac y Huancavelica), en beneficio de la ciudadanía de los diferentes distritos del Vraem.

Subir