Presidente Pedro Castillo recibió saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y aseguró la vocación integracionista del pueblo peruano
El presidente de la República, Pedro Castillo, recibió hoy el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú y reafirmó que gobernará con y para el pueblo, lo cual se expresará también en la política exterior y en un renovado esfuerzo por fortalecer la agenda social a favor de todos los peruanos y peruanas en el país y en el extranjero.
Durante su discurso, aseguró que la vocación integracionista del pueblo peruano y su espíritu de hermandad y de amistad con todos los países se incrementarán durante su gestión.
La ceremonia se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y en ella el jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. En la actividad también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Chávez Basagoitia; el decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Nicola Girasoli; los jefes de Misiones Diplomáticas; encargados de Negocios; y representantes de Organizaciones Internacionales.
Tras señalar que proviene de ese Perú multilingüe y pluriétnico en costa, sierra y selva, en el que conviven todas las sangres, el presidente Castillo sostuvo que “esta mano que hoy les extiendo a todos y cada uno de ustedes de manera sincera y fraterna, es la mano del pueblo peruano que busca mantener relaciones pacíficas, constructivas y de interés recíproco con todas las naciones del mundo, sin distinción alguna, sin calificaciones de ningún tipo”.
Destacó que el pueblo peruano se ha caracterizado siempre por su honestidad con el visitante extranjero, por su solidaridad con los pueblos que padecen injusticias y por su amistad sincera para entablar relaciones de cooperación e intercambio.
En otro momento, el jefe del Estado precisó que la política exterior de su gobierno se basa en el multilateralismo activo, el derecho internacional, la integración económica, social y cultural, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención, la cooperación para el desarrollo y la protección del medioambiente.
El presidente Castillo reafirmó la importancia de una gobernanza global sustentada en normas e instituciones y renovó el compromiso de su gestión con la democracia y los derechos humanos, promoviendo tales principios y valores en los principales organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
Al manifestar que, como maestro de escuela rural, conoce mejor que nadie las profundas brechas de desigualdades que existen en el país, sobre todo en el sistema educativo, el mandatario instó a los representantes diplomáticos “a apoyarnos a elevar las condiciones de enseñanza” en los diferentes niveles, como el universitario y la educación técnica superior.
La cooperación en ciencia y tecnología también resulta esencial en estos tiempos en los que las herramientas digitales se han vuelto una gran necesidad para la educación, la salud y las actividades económicas, anotó.
El jefe del Estado sostuvo que pueden encontrar en el Perú a un socio confiable para incrementar las relaciones económicas y comerciales en condiciones de justo y mutuo intercambio, lo que permitirá reactivar nuestras economías.
En esa línea, indicó que el centro de nuestra atención es siempre el respeto de la dignidad humana y el desarrollo integral de la persona.