Presidente Sagasti manifestó que todos las vacunas que aplicaron incluyendo la Sinopharm son efectivas en más del 90 %

El jefe del Estado dijo sobre la vacuna de Sinopharm que “aquellas personas que emitieron opiniones de manera precipitada, sin entender y leer bien los resultados, sin examinar en detalle cuáles eran las condiciones en las que se hicieron esas pruebas, pueden haber generado un desconcierto y cierta angustia o miedo con respecto a usar” este fármaco.

“Pero no es solo la Organización Mundial de la Salud que ha dicho que es efectiva, sino las pruebas que hemos hecho nosotros, comparando al personal de salud que fue vacunado con la población en general que no ha sido inmunizada. Se demostró ampliamente que Sinopharm es muy efectiva”, apuntó.

En otro momento, al dirigirse a los trabajadores del INS, el presidente Sagasti destacó la labor que realizan y expresó el saludo y reconocimiento del Gobierno “por el trabajo silencioso que a veces no se nota, pero que es clave y fundamental para poder controlar la terrible pandemia que nos afecta”.

“Hemos sido testigos de las pruebas que se han hecho aquí en el INS para ver la efectividad de los anticuerpos que dan las vacunas, y han demostrado, con toda claridad, que son muy efectivas, que todas las vacunas, en particular la que se probó aquí, la (de) Sinopharm, que fue cuestionada sin razón fundamental y motivo, es muy efectiva”, afirmó.

El mandatario insistió en señalar que “esta y las otras vacunas que estamos usando en el país son muy efectivas para prevenir la hospitalización y aun la muerte”.

Asimismo, resaltó el equipo secuenciador NextSeq 550 con que cuenta el INS en su laboratorio, que permite la secuenciación de 384 muestras simultáneas empleando la tecnología más precisa y usada en el campo de la vigilancia genómica a nivel mundial.

“Este equipo, que acaba de instalarse hace unos días, es el tercero en todo Sudamérica y el cuarto en el hemisferio americano. Solo Brasil, Argentina y Estados Unidos tienen máquinas de secuenciamiento genómico que permiten hacer 1,200 pruebas en vez de las cien que se hacían anteriormente. Esto multiplica y amplía la capacidad que tenemos ahora para reconocer exactamente qué tipo de virus es el que nos está afectando”, puntualizó.