Presidente Sagasti puso en funcionamiento el proyecto de banda ancha para la región Lima

Una prioridad del Gobierno es asegurar la conectividad para que los peruanos y peruanas puedan acceder a internet y a los servicios que brinda el Estado, afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al destacar que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene una cartera de 24 proyectos regionales para dotar de internet de banda ancha a todas las regiones del país.

“Hay una inversión grande que excede los cinco mil millones de soles para 8,400 localidades y casi cuatro millones de peruanos se verán beneficiados con estos proyectos que está ejecutando el Pronatel”, resaltó el mandatario desde el distrito de Antioquía, en la provincia de Huarochirí, donde puso en funcionamiento el proyecto de conectividad integral y desarrollo social para la región Lima Provincias.

“Tendremos muchísimas instituciones conectadas y lo que se ha hecho es instalar alrededor de 28,700 kilómetros de fibra óptica en todo el país. Eso es más de diez veces la distancia de Tacna a Tumbes”, anotó.

Sostuvo que “esos proyectos de fibra óptica permitirán una interconexión a internet de alta velocidad”, pero también realizar diversos trámites y tener acceso a los servicios públicos.

“Seis proyectos ya están en funcionamiento en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Cusco y Lima Provincias, que benefician a un total de 2,008 localidades, más de un millón cien mil ciudadanos y alrededor de 3,600 instituciones”, detalló.

“Tendremos muchos más al terminar la gestión y dejaremos encaminado al próximo gobierno la ruta para continuar con este proyecto que viene realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, aseveró.

En la actividad participaron el gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría; el alcalde de Antioquía, Luis Ramos; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; y el gerente general de Claro, Humberto Chávez.

“Este es un momento muy especial. La puesta en funcionamiento del Proyecto Regional de instalación de Banda Ancha para la región Lima Provincias, dará una mejora sustantiva y significativa a más de 200 mil peruanos y peruanas de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos”, destacó.

Indicó que alrededor de 291 localidades, así como 255 instituciones educativas, 201 instituciones y establecimientos de salud y 21 comisarías se verán beneficiadas con el servicio de internet de alta velocidad.

“El objetivo de educación y de salud se podrá cumplir y realizar gracias a la conectividad”, subrayó el jefe del Estado tras señalar que desde el inicio del Gobierno de Transición y de Emergencia se ha venido trabajando claramente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que “una de las prioridades fue la conectividad, es decir, cómo asegurarnos que podemos poner en contacto a todos los peruanos y peruanas”.

“Pero no solo eso, sino acceder a una serie de servicios que, como hemos visto en la plaza de armas de Antioquía, ahora es posible a distancia, vía internet”, anotó.

Durante la puesta en funcionamiento del proyecto, el mandatario supervisó diversos servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos, como el MTC Digital (licencia de conducir electrónica), trámites del Reniec y de la Sunat (RUC, Clave Sol) y del Programa Educativo “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación.

Asimismo, el presidente Sagasti presenció la teleconsulta efectuada entre la posta médica de Puente Auco, en Yauyos, y el Centro de Salud Materno Infantil “Pedro Abraham López Guillén”, en Huarochirí.

En otro momento, destacó la colaboración entre el sector público y privado en el campo de las telecomunicaciones.

“Hemos escuchado al gerente general de Claro cómo esta empresa ya tiene instalado todo el equipamiento requerido para brindar el servicio de 4G en 155 localidades de Lima Provincias. Seguiremos trabajando de manera conjunta con el sector privado, no solo con Claro, sino también con Entel, que ya ha aprobado una inversión de 130 millones de dólares para desplegar la tecnología 5G, que permite una velocidad mucho más rápida”, resaltó.