Primer ministro de Mongolia renunció tras maltrato a mujer que dio positivo a Covid-19

Una mujer y su bebé fueron maltratados y trasladados a una instalación de cuarentena en temperaturas bajo cero luego de dar positivo a Covid-19, lo cual precipitó la caída del gobierno.

Ukhnaagiin Khurelsukh presentó su renuncia como primer ministro de Mongolia el día de hoy luego de las protestas generadas por el caso de la mujer con su bebé, los cuales fueron maltratados y trasladados a una instalación sanitaria gubernamental en temperaturas bajo cero luego de que la mujer diera positivo a Covid-19.

Las protestas por este caso unieron a la ciudadanía mongola a criticar las medidas gubernamentales a causa de la pandemia. De acuerdo a sus proclamas, estas medidas se han adoptado mal y no han permitido reducir el número de casos en este país de Asia que fue uno de los últimos del mundo en registrar gran cantidad de casos.

De esta forma, Khurelsukh ha dejado el cargo de Jefe de Gobierno que asumió el pasado 4 de octubre de 2017. También ha sido viceprimer ministro en dos ocasiones y seguirá ostentando la presidencia de su partido político: el Partido del Pueblo de Mongolia, antiguo partido comunista reconvertido a socialdemócrata.

Su sucesor es Luvsannamsrain Oyun-Erden, quien desde hoy es el nuevo primer ministro. Tiene 40 años de edad y viene de desempeñarse como jefe de gabinete desde febrero de 2019. Fue elegido diputado en 2016 y antes de eso fue presidente de las juventudes del partido entre 2010 y 2015. Además, como la mayoría de la élite política mongola, Oyun-Erden habla mongol, ruso e inglés.

Subir