Primer ministro georgiano renunció tras arrestar al líder de la oposición

Giorgi Gakharia presentó su dimisión luego de haber accedido al cargo el 8 de setiembre de 2019.

Giorgi Gakharia, primer ministro de Georgia, presentó su dimisión el pasado 18 de febrero luego de arrestar Nika Melia, uno de los principales líderes opositores del país. Gakharia justificó su dimisión diciendo que era por falta de entendimiento con su equipo de gobierno y para reducir la polarización de la política georgiana sin hacer alusión directa a Melia.

Melia ingresó en prisión preventiva luego de negarse a pagar una fianza de 12,000 dólares. Era acusado de “encabezar la violencia masiva” por una protesta que se llevó a cabo en 2019. Además, esta misma semana, al menos 20 personas fueron detenidas durante una manifestación de simpatizantes de su partido.

El partido de Melia es el Movimiento Nacional Unido de ideología europeísta y pro-OTAN y forma parte de la oposición al gobierno del partido político Sueño Georgiano, el cual gobierna Georgia de forma ininterrumpidamente desde 2012. El próximo Jefe de Gobierno del país también será de este mismo partido que cuenta con mayoría en el parlamento.

Melia lideró la coalición opositora que fue la segunda más votada de las últimas elecciones parlamentarias del año pasado, únicamente superada por Sueño Georgiano. No obstante, su coalición decidió boicotear la segunda vuelta, lo cual constituyó un capítulo más de la crisis política y social que vive esta ex república soviética.