Procuraduría apelará anulación de sentencia por corrupción de Vladimir Cerrón

La Procuraduría del Poder Judicial interpondrá recurso de apelación para obtener la revocatoria de la resolución que resolvió anular las sentencias en primera y segunda instancia por corrupción de Vladimir Cerrón. Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción de Junín tomará acción en el marco de sus competencias.

El último 9 de junio, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sede Acobamba, de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Alain Salas Cornejo, notificó a la Procuraduría Pública del Poder Judicial la resolución que declaró nulas la sentencias por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado y el Gobierno Regional de Junín cometido por Vladimir Roy Cerrón Rojas

El exgobernador de Junín fue condenado a 4 años de prisión preventiva y se le impuso el pago de S/ 850 000 como reparación civil tras comprobarse el favorecimiento que tuvo durante su gestión hacia la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”.

Ante la decisión del juez Alain Salas, la Procuraduría Pública del Poder Judicial interpondrá el 10 de junio el recurso de apelación contra la referida resolución por considerar que contiene irregularidades. Además, presentará una denuncia penal contra el magistrado por el delito de prevaricato, que consiste en el abuso de la posición que el derecho otorga al juez con evidente quebranto de sus deberes constitucionales.

Del mismo modo, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Junín viene evaluando la situación advertida, a fin de activar los mecanismos que la ley franquea en el ámbito de sus competencias.