Programa Juntos del Midis busca reducir deserción escolar en hogares afiliados
Equipo de la Unidad Territorial llegó hasta el distrito de San Juan de Miraflores para realizar una campaña de sensibilización a padres y escolares.
El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene realizando la campaña denominada “Tu futuro juntos, acercando más oportunidades”, dirigida a los hogares afiliados de Lima Metropolitana, con el objetivo de combatir la deserción escolar en los estudiantes del nivel secundario.
La campaña se inició en el distrito de San Juan de Miraflores, lugar hasta donde llegaron padres de familia acompañados de sus hijos para recibir charlas informativas sobre la importancia de la matricula oportuna y la culminación del colegio para luego continuar una carrera profesional o técnica.
Durante la actividad, los asistentes recibieron material informativo y participaron en dinámicas y juegos en los que se promueve la importancia del acompañamiento académico que deben recibir todos los estudiantes por parte de sus padres.
El jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Lima, Dony Callupe Laureano, informó que, gracias al trabajo articulado con la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el sector salud y educación, se logró realizar esta campaña, la cual se ejecutará en otros 18 distritos de Lima Metropolitana.
Los gestores locales están a cargo de realizar estas campañas informativas en distritos como Ancón, Carabayllo, Comas, El Agustino, Independencia, La Victoria, San Juan de Lurigancho; así como en Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
A la fecha, más de 1800 escolares afiliados a Juntos cursan estudios en 1061 instituciones educativas de Lima Metropolitana y los gestores locales del programa realizan el seguimiento a sus clases, a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas al hogar, además de coordinaciones con los directores y profesores de los colegios.
Cabe recordar que, el programa Juntos entrega a sus familias afiliadas un abono bimestral de 200 soles, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudan a sus controles prenatales.