Protestas masivas en Albania tras el asesinato de un hombre por parte de la policía

Klodian Rasha, de 25 años, fue a comprar cigarros en toque de queda y fue asesinado por un oficial de policía.

Desde el día de ayer miércoles 9 de diciembre, Albania, un pequeño país ubicado al sur de los Balcanes, ha venido atravesando días agitados tras el desencadenamiento de protestas en todo el país por un caso de asesinato por parte de la policía. Se trata de un hombre de 25 años que se saltó el toque de queda y fue asesinado.

La policía albanesa argumentó que la víctima “hacía movimientos sospechosos, no obedeció órdenes y parecía armado”. Por ahora, los manifestantes exigen la dimisión del Ministro del Interior pero si el primer ministro Edi Rama no es capaz de resolver la situación, las protestas podrían derivar en la renuncia del Jefe de Gobierno y la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

El joven asesinado se llamaba Klodian Rasha y su hermana ha declarado que estaba desarmado y había violado el toque de queda para ir a comprar cigarros. Las protestas ahora se concentran frente a la residencia del primer ministro y en inmediaciones del Ministerio del Interior. Hasta ahora hay ocho policías heridos, un periodista y un manifestante.

Recordemos que Albania es gobernada por una mayoría parlamentaria del Partido Socialista de Albania, de ideología socialdemócrata y europeísta. Aunque no requiere sus escaños para gobernar por tener mayoría absoluta, el partido oficialista es apoyado por el Partido por la Justicia (partido conservador representante de los albaneses griegos) y el Partido Socialdemócrata.

Subir