Protestas masivas en universidad de Turquía por polémico nombramiento de Erdogan

Presidente de Turquía designó a un miembro de su partido como rector de la universidad más importante del país y esto desató protestas.

Desde hace diez días, la Universidad del Bósforo, el centro universitario más prestigioso de Turquía, se encuentra asediado de estudiantes protestando contra el nombramiento de Melih Bulu como nuevo rector luego de un decreto emitido por el presidente Reccep Tayyip Erdogan. Bulu fue candidato del partido de Erdogan y su imposición como rector no ha sido bien recibido por la comunidad universitaria.

La comunidad estudiantil del Bósforo ha señalado este nombramiento junto al de otros rectores en otras cinco universidades como un intento de restringir las libertades académicas puesto que son los estudiantes los que eligen al máximo titular de la universidad. La policía turca ha detenido a 36 manifestantes y las clases han sido suspendidas.

El partido de Erdogan es el Partido de la Justicia y el desarrollo, mejor conocido como AKP por sus siglas en turco. La Universidad del Bósforo se encuentra ubicada en Estambul, feudo histórico de la izquierda turca donde gobierna el CHP (Partido Republicano del Pueblo). La alcaldía de Estambul es vista como un trampolín puesto que el burgomaestre de esta ciudad suele convertirse en presidente del país tiempo después, como fue el caso de Erdogan.

Erdogan y el AKP tienen 289 escaños en la Gran Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Turquía. Erdogan y sus políticas conservadoras y ultranacionalistas tienen el apoyo parlamentario del ultraderechista MHP (Partido de Acción Nacionalista), partido político que cuenta con su rama militar conocida como Lobos Grises, así como un escaño del Partido de Gran Unidad, escisión del MHP.

Estas protestas sin duda alguna es una acontecimiento histórico en Turquía, la cual celebrará sus próximas elecciones antes de junio de 2023. Para estos comicios, se ha barajado la unión de toda la oposición contra Erdogan la cual significaría una alianza entre la izquierda turca, la derecha moderada turca y la minoría kurda.