Proyectos en bovinos, la gran propuesta de desarrollo agrario

En la segunda Audiencia Pública del 2021 realizado en Cora Cora (Parinacochas), el Gobernador Regional de Ayacucho, CPC. Carlos Rua Carbajal, recordó que al inicio de su gestión desarrolló agendas provinciales, espacios donde la población y sus autoridades solicitaron proyectos en bovinos.

En base a esta identificación de las necesidades; el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la DRA Ayacucho, anuncia que se viene ejecutando 7 proyectos de Bovinos con intervención en 8 provincias de la región y cuenta con una inversión presupuestal de 11 millones 759 mil 469 soles.

Las provincias de intervención con los proyectos en bovinos son: Paucar del Sara Sara, Parinacochas, Lucanas, Huanca Sancos, Cangallo, Huanta, La Mar y Huamanga. A la fecha, en las provincias de Paucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas, ya se cuenta con más de 3216 crías nacidas de las razas Brown Swiss, Fleckvieh, Shorthorn y Hollstein

El proyecto Bovino Pausa, cuya ejecución inició en el 2018, hoy en día cuenta con 1431 crías nacidas y 2000 inseminaciones en los hatos lecheros de los beneficiarios de los distritos de Pausa, Lampa, Pararca, Colta, Corculla, Marcabamba, Oyolo, San Javier de Alpabamba, San José de Ushua y Sara Sara.

Asimismo, desde hace 24 meses, el proyecto Bovino Parinacochas viene trabajando con los productores ganaderos de Coracora, Chumpi, Pullo, Puyusca, Upahuacho y Pacapausa, donde ya existen 1680 crías nacidas y 4261 vacas inseminadas.

En cuanto al proyecto Bovino Lucanas, desde hace un año viene ejecutándose en los distritos de Chipao, Aucara, Cabana, Carmen Salcedo, Santa Ana de Huaycahuacho, Leoncio Prado, Otoca, Santa Lucía, San Pedro de Palco y Saisa, ya cuenta con 105 crías nacidas y 304 inseminaciones.

Del mismo modo, los proyectos Bovino que recientemente iniciaron su ejecución en las provincias de Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Huamanga y Cangallo, ya realizan los trabajos de información, sensibilización y el registro del padrón de beneficiarios, diagnóstico de preñez e identificación de vientres vacías para dar inicio a los trabajos inseminación artificial.

Es preciso mencionar que, para garantizar la alimentación del ganado vacuno los proyectos también cuentan con un componente que consta de la instalación y conservación de pastos y forrajes.

Asimismo, para garantizar la articulación comercial y la mejora de la economía de las familias, cada proyecto viene desarrollando talleres y capacitaciones en la producción de derivados lácteos para fortalecer las capacidades de cada uno de los beneficiarios.

Subir