Putin habló con Xi Jinping y afirma estar dispuesto a una "salida diplomática"

Pekín pidió una salida diplomática a la crisis, sin embargo, no condenó los ataques de Rusia a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación vía telefónica con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre la invasión en Ucrania y se mostró dispuesto a resolver el conflicto de manera diplomática. Sin embargo, Putin acusó que a Estados Unidos y la OTAN" de ignorar "desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad".

"Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad, las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas", comentó el mandatario ruso.

Por su parte, Xi Jinping dijo que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países, los cuales deben "adherirse a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"China sostiene que la mentalidad de Guerra Fría debe ser abandonada por completo y debe establecerse finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y de la negociación", indicó la agencia de noticias oficial Xinhua, en un comunicado.

Subir