Qali Warma fortalece capacidades de equipo técnico ante próximo inicio de servicio alimentario escolar

Participan 291 supervisores de plantas y almacenes y coordinadores técnicos de las 27 unidades territoriales del programa social del Midis

Ante el próximo inicio de clases escolares en el país, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fortalece las competencias técnicas de los coordinadores técnicos territoriales y supervisores de plantas y almacenes involucrados en el proceso de supervisión y liberación para la prestación del servicio alimentario escolar.

En dicha actividad de fortalecimiento, que inició hoy y continúa hasta el 21 de enero, participan 291 supervisores de planta y almacenes y 27 coordinadores técnicos de las unidades territoriales en el ámbito nacional. El equipo técnico cumple un rol vital, ya que en las plantas y almacenes de los proveedores se liberan los alimentos que cumplen las condiciones de calidad e inocuidad para ser entregados a las instituciones educativas públicas usuarias en el ámbito nacional.

Durante la inauguración, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, destacó que el programa cumple rigurosamente las exigencias higiénico sanitarias en materia de los alimentos, tal como lo establecen las autoridades sanitarias y no hay ningún requisito solicitado de manera discrecional.

“Estos alto estándares de calidad responden a que la razón de ser del programa son las niñas y niños usuarios en todo el territorio nacional. En esa línea se requiere de procesos seguros, pero también con celeridad”, subrayó Hinojosa.

Por ello, en dicho taller de fortalecimiento se ahondó en los protocolos para la supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de proveedoras/es del programa y sobre las medidas de prevención y protección ante la COVID-19 en dicho proceso.

Asimismo, se abordó las especificaciones técnicas de alimentos que forman parte de la prestación del servicio alimentario 2022, instructivo para la limpieza y desinfección de los materiales e instrumentos utilizados durante la supervisión y liberación de los comestibles, protocolo para el manejo de productos no conformes en el programa.

También se expuso el protocolo para el muestreo y análisis de los alimentos destinados a las/los usuarias/os del programa, procedimiento para la supervisión del armado de canastas y procedimiento para la implementación del Decreto Legislativo n.°1472, desarrollo de herramientas informáticas de supervisión y liberación.

Además, se explicó el protocolo para la atención, seguimiento y cierre de quejas en la prestación del servicio alimentario del programa, entre otros temas.

Las capacitaciones a estos profesionales han sido constantes, con la finalidad de asegurar que el servicio alimentario escolar se lleve de manera óptima.

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