Qali Warma: mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo contribuye a una alimentación escolar saludable
Más de 203 toneladas de este alimento para estudiar y crecer se ha distribuido a la fecha. Durante el presente año escolar se entregará más de 465 toneladas.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), incluye entre sus diversos productos, la mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo conocida como upe, que ayuda a la digestión de los escolares y favorece a una alimentación saludable.
En esa línea, el programa Qali Warma ha distribuido 203.04 toneladas de upe, que contiene vitaminas A y C, además de hierro y calcio, para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas usuarias del país.
En los departamentos de Loreto y San Martín, en la región amazónica, se ha entregado 139.96 y 63.08 toneladas de upe, respectivamente, que mezclado con agua o leche se convierte en una bebida tradicional y nutritiva para los alumnos.
La distribución de este alimento, para estudiar y crecer, a las instituciones educativas públicas usuarias se encuentra en progreso. Se repartirá un total de 465.64 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año. También está comprendido el departamento de Amazonas, que recibirá 67.36 toneladas de la mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo.
Los alimentos son sometidos a rigurosos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con la normatividad vigente, cumplen con las exigidas del programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).
El servicio alimentario escolar está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional. El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).