Quico será candidato a gobernador de Querétaro en las próximas elecciones mexicanas

El actor Carlos Villagrán incursionará en política y será candidato a gobernador.

Carlos Villagrán, actor que encarnó al famoso personaje de Quico en la aún más famosa serie mexicana El Chavo del Ocho, se ha registrado en simultáneo como precandidato para gobernador del estado de Querétaro y para la alcaldía del municipio de Querétaro en representación del partido político Querétaro Independiente.

Si bien los municipios tienen un sistema político más abierto donde los candidatos independientes y de pequeños partidos tienen más opciones de representación, los gobiernos estatales en México están todos presididos por miembros de partidos políticos grandes. En el caso de Querétaro, este estado siempre ha sido gobernado ininterrumpidamente por el PRI y el PAN, quienes también dominaron la política mexicana a nivel federal hasta la irrupción de López Obrador hace dos años.

En las elecciones estatales de Querétaro se elegirá a un gobernador, 25 diputados y alcaldes y regidores para un total de 18 ayuntamientos. El gobernador será electo para un periodo de seis años, mientras que el resto solo ocuparán el cargo por la mitad de tiempo.

Las posibilidades de Villagrán de ser elegido gobernador son ínfimas. El PRI y el PAN todavía no tienen candidato oficial pero siguen liderando las encuestas, mientras que el partido oficialista Morena llevará como candidato a Celia Maya García, magistrada de 71 años que ha desempeñado toda su vida laboral y docente en este estado.