Rafael López Aliaga fue excluido como candidato presidencial por infringir la ley electoral
Candidato presidencial ultraderechista infringió el artículo 42 de la LOP que sanciona las promesas, dádivas o donaciones que superan las 2 UIT.
El día de ayer jueves 25 de febrero, el JEE de Lima Centro 1 ha resuelto excluir de los próximos comicios generales a Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Solidaridad Nacional (partido político hoy conocido como Renovación Popular) por infringir la ley electoral tras declarar que dona la mitad de lo que gana en ayudas sociales.
El ex regidor de Luis Castañeda Lossio declaró también que en caso de ser elegido presidente no cobrará ni un sol de sueldo y lo donará todo a organizaciones caritativas. “Mi filosofía desde los 19 años es la ayuda al prójimo. La mitad de lo que gano lo dedico a hacer donaciones y a ayudar a los más vulnerables”, aseguró.
López Aliaga ha infringido de esta manera el artículo 42 de la LOP (Ley de Organizaciones Políticas), la cual especifica que un candidato presidencial será excluido de la contienda electoral en caso de promesa, dádiva o donación que supere las 2 UIT. El candidato ultraconservador puede apelar ante el JNE, que será el que tenga la última palabra sobre si su candidatura es excluida de forma definitiva.
Una eventual exclusión definitiva de López Aliaga sería beneficiosa para Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Alberto Beingolea, ya que así el voto de derecha conservadora no estaría tan fragmentado y estaría concentrado en una cantidad menor de candidatos. La exclusión de George Forsyth también será importante en este sector de los votantes.