Rafael Vela considera abrir una investigación a Pedro Castillo tras declaraciones de Karelim López
La lobista investigada por el Caso Puente Tarata III declaró contra el mandatario y otros miembros del Ejecutivo.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró que se debería abrir una investigación contra el presidente Pedro Castillo tras las revelaciones hechas por la empresaria Karelim López, como parte de su proceso de colaboración eficaz.
"Nosotros hemos cumplido ya con entregar todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Si es claro que nosotros tenemos la interpretación, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, de que debería abrirse una investigación", declaró.
Además, Vela resaltó que la lobista es colaboradora eficaz debido a que, en el derecho, no existe la figura del aspirante.
"Lo que se busca es restar potencia a las declaraciones del colaborador (...) La señora Karelim López sí ha admitido de manera parcial el cargo de lavado de activos. Ese cargo permite que la señora pueda iniciar el proceso y dar una serie de declaraciones y de entrega de información que es mayor a la que se sabe públicamente", agregó.