Recomiendan medidas correctivas en compra de oxígeno medicinal a DIRESA Huánuco

En el marco del Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huánuco adoptar las acciones correctivas y preventivas para superar los riesgos advertidos en la adquisición de oxígeno medicinal para los pacientes de los establecimientos de salud de la región Huánuco.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 020-2020-OCI/0691-SOO, los responsables de las contrataciones de la entidad otorgaron la buena pro a un proveedor, para la compra de 51 107 metros cúbicos de oxígeno medicinal, por un monto de S/ 476 828.31, pese a que no cumplía con los requisitos mínimos como Autorización Sanitaria de Funcionamiento y Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento.

Además, la comisión de control evidenció que se otorgó una ampliación de plazo al proveedor sin contar con un sustento documentado, afectando la oportuna adquisición del producto farmacéutico.

Asimismo, se advirtió que la entidad no formuló adecuadamente el requerimiento para la adquisición de oxígeno medicinal, debido a que no contaba con balones y/o un tanque de almacenamiento (propio o brindado por el proveedor) ni espacio físico para su almacenamiento, lo cual afectaría la necesidad pública en la región huanuqueña.

Otro hecho observado fue que el bien adquirido por la DIRESA Huánuco aún no habría sido sometido a las pruebas necesarias para verificar la calidad, cantidad y cumplimiento de las condiciones contractuales. Esta situación generaría el riesgo de afectar la salud pública de los pacientes.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la entidad en mención, que comprende el período del 2 de julio al 20 de noviembre, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (en la sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Subir