Reino Unido autoriza el uso de la primera pastilla anticovid

La pastilla antiviral contra el Covid-19, el molnupiravir, puede ser aplicado a pacientes que dieron positivo a un test y presentan al menos un factor de riesgo.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido dieron la aprobación a la píldora anticovid molnupiravir de Merck contra la Covid-19, convirtiéndose en el primer país en garantizar el tratamiento del virus en comprimidos.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa. Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, señaló el ministro de Salud Sajid Javid, en un comunicado.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en el comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo” para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y “muerte en personas que sufren un coronavirus ligero”.

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad. Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según en ensayo clínico realizado por Merck.