Rubén Vargas renunció al cargo de Ministro del Interior
Decisión se produjo luego que se decidiera dar de baja a 18 oficiales policiales de alto mando tras su actuación en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino.
A través de una carta dirigida a la premier Violeta Bermúdez, Rubén Vargas ha presentado su dimisión como titular del Ministerio del Interior. Esta renuncia se da luego de la designación de César Cervantes como nuevo Comandante General de la PNP, así como el anuncio de mandar al retiro a 18 altos mandos policiales tras las protestas de las últimas semanas.
Ese hecho fue contestado por diferentes grupos parlamentarios que lo consideraron inconstitucional e incluso una falta de respeto a la institución policial. Incluso la bancada etnocacerista de UPP presentó una moción para interpelarlo.
“Somos conscientes de que las acciones implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado”, dice Vargas en su carta de renuncia.
El próximo Ministro del Interior será el décimo que se nombre desde la asunción presidencial de PPK. Fueron titulares de este ministerio Carlos Basombrío y Vicente Romero (PPK), Mauro Medina, Carlos Morán, Gastón Rodríguez, Jorge Montoya, César Gentille (Martín Vizcarra), Gastón Rodríguez nuevamente (Manuel Merino) y finalmente Rubén Vargas. Con el siguiente serán diez ministros en cinco años.