Rusia abandona las negociaciones de paz con Japón por su apoyo a Ucrania
Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz debido a una disputa territorial desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia anunció este lunes 21 que abandona las negociaciones de paz con Japón, que mantenía desde que terminó la Segunda Guerra Mundial por un desacuerdo territorial. Esto debido a la "posición inamistosa" de Tokio ante la invasión de Ucrania.
"Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz (...) Es imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Como se sabe, Japón se unió a las potencias occidentales en las últimas semanas para imponer fuertes sanciones económicas a Moscú por su ofensiva en Ucrania, lanzada el 24 de febrero.
Por su parte, Rusia también anunció que bloqueará la designación de Japón como socio de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, una estructura creada a comienzos de la década de los 90 para impulsar la cooperación económica de los países de esa zona.