Rusia instaló sistemas de defensa antimisiles en el norte de Japón

Programa militar está instalado en las islas Kuriles, las cuales son administradas por Rusia pero son reclamadas por Japón.

El día de ayer miércoles 3 de diciembre, el Ministerio de Defensa de Rusia, a través del ministro Serguéi Shoigú, ha anunciado el despliegue de sistemas de defensa antimisiles S-300V4 en la isla de Iturup, la isla más grande de las Kuriles que están ubicadas en el norte de Japón. Este archipiélago es administrado por Rusia pero su soberanía es reclamada por Japón.

Rusia ocupa estas islas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, como la Unión Soviética, y ni Japón ni Rusia han firmado un tratado que haya puesto fin a esta disputa territorial.

El S-300V4 está diseñado para proteger instalaciones militares y administrativas esenciales y agrupaciones de fuerzas contra ataques aéreos balísticos y aerodinámicos.

Pese a esta maniobra geopolítica, ni Rusia representa una amenaza real para Japón y viceversa. El gobierno de Vladimir Putin está ahora más concentrado en otros frentes: transición presidencial de Estados Unidos, Bielorrusia, Ucrania, Balcanes, la tensión con Turquía, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, entre otros.

Por su parte, las mayores amenazas exteriores para el gobierno de Japón, encabezado por el primer ministro Yoshihide Suga, son el programa nuclear de Corea del Norte y China.

Subir