Sadyr Japarov fue elegido nuevo presidente de Kirguistán

Candidato nacionalista y pro-ruso arraso en las elecciones presidenciales venciendo con un 79.84% de los votos.

El pasado domingo 10 de enero se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Kirguistán, una de las ex repúblicas soviéticas más pequeñas y que se encuentra enclavada en Asia Central. El vencedor de estos comicios por amplia diferencia fue el primer ministro Sadyr Japarov, quien arrasó obteniendo poco más de un millón de votos que significó el 79.84% de todos los votos.

En segundo lugar quedó Adakhan Madumarov, ex diputado entre 1995 y 2005 y que fue por cuarta vez candidato presidencial habiéndolo sido anteriormente en 2005, 2011 y 2017.

Japarov asumió como presidente interino entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de 2020 en medio de las protestas que vivió este país a consecuencia de las acusaciones de fraude que tuvieron las elecciones parlamentarias del pasado mes de octubre. Japarov asumió como primer ministro el pasado 6 de octubre y su desempeño ha sido ampliamente elogiado por los ciudadanos kirguises.

El nuevo presidente electo nació en el pueblo de Keng-Suu, fronterizo con Rusia, durante la era soviética. Fue educado en Rusia y habla tanto kirguís como ruso al igual que la gran mayoría de sus compatriotas. Pertenece al partido político Mekenchil, el cual fue uno de los tres partidos junto a Respublika y Partido Socialista Ata Meken que se quedaron fuera del parlamento por no superar la valla electoral en las últimas elecciones parlamentarias.