San Marino legalizó el aborto en referéndum con el 77% de los votantes a favor

Tras esta votación, Andorra y Malta son los únicos países europeos en donde está prohibido abortar en cualquier supuesto.

En la pequeña nación de San Marino, enclavada en Italia y fundada por un albañil dálmata hace más de diez siglos, que escapaba de la persecución con los cristianos, se ha aprobado el referéndum que permite tener una legislación menos restrictiva respecto al aborto, pudiendo hacerse hasta la duodécima semana de embarazo.

El aborto también será permitido si existen anomalías o malformaciones del feto que supongan un riesgo para la salud física o psicológica de la mujer en cualquier momento. Antes de la aprobación, las mujeres sanmarinenses tenían que ir a la vecina Italia para este procedimiento, que es legal desde 1978.

El referéndum fue aprobado con 11,119 votos por el sí (77.30%), mientras que el no obtuvo 3,265 votos (22.70%). La participación ciudadana fue del 41.11% del censo electoral.

Tras este referéndum, Andorra y Malta son los únicos países europeos en donde está prohibido el aborto en cualquier supuesto. Por otro lado, respecto a Latinoamérica, el aborto solo es legal en Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay y algunos pocos estados de México.