Se aprobó usar temporal de vías públicas para restaurantes y cafés en el Cercado
La Municipalidad de Lima, mediante el Decreto de Alcaldía N° 21, aprobó los lineamientos para el uso temporal de vías públicas para restaurantes y cafés, en el marco del estado de emergencia.
En el documento también figura que han bajado los costos de los trámites para licencias de funcionamiento, establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Según el nivel de riesgo (bajo, medio, alto o muy alto), el pago ha disminuido hasta en un 400%. Por ejemplo, el trámite para obtener una licencia para edificaciones con nivel de riesgo muy alto se ha reducido de S/582.10 a S/110.30.
Asimismo, con el objetivo de beneficiar a más de 7,000 restaurantes y cafés del Cercado, el municipio limeño modificó la autorización para el uso temporal de vías públicas. Este trámite solo estaba habilitado para calles específicas del Centro Histórico, pero ahora se permitirá en todo el distrito.
Cabe señalar que los dueños de los negocios pueden realizar el trámite, sin costo alguno, en el Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento (pasaje Santa Rosa 172-180, en el Cercado) o de manera virtual, a través de la página http://www.munlima.gob.pe/licencias-de-funcionamiento.
La comuna limeña responderá esta y otras solicitudes en cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se ingresaron.
Finalmente, en los lineamientos aprobados se señala que solo es posible colocar las sillas y mesas en pasajes, calles, avenidas o jirones que cuenten con una vereda de 4.20 metros de ancho, contados desde el límite de la fachada del establecimiento hasta el final de la berma.
La comuna limeña continúa realizando acciones que permitan la reactivación económica de los sectores más golpeados durante la actual crisis sanitaria, con la finalidad de promover los servicios y generar mayores ingresos