Se destinará S/ 900 millones para compra de fertilizantes y atender a agricultores
Para facilitar la provisión de fertilizantes a precios accesibles a los pequeños productores de la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció hoy que se destinará S/ 900 millones en la adquisición el fertilizantes, así como la reactivación de los mercados itinerantes para poner productos a precios justos en beneficio de las amas de casa.
Para ello, dio a conocer que una delegación de técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viajará a Santa Cruz (Bolivia) para acelerar la adquisición de urea. “Bolivia es la primera opción y ellos ya tienen stock de fertilizantes para atender a nuestros pequeños productores”, sostuvo.
Precisó que a mediano plazo, el MIDAGRI realiza los estudios técnicos para la instalación de una planta de fertilizantes, lo que permitirá reducir los costos de los insumos agrícolas.
También informó que el sector Agricultura viene impulsando la provisión de guano de islas para los cultivos de los agricultores, en la cual la meta es quintuplicar la producción de ese insumo natural, pasando de las 20 mil toneladas registradas en el 2021 a las 104 mil toneladas en este año, y que se orientará en un 90 por ciento al mercado local.
De otro lado, el ministro dio a conocer la reactivación de los mercados itinerantes de la “Chacra a la Olla” para facilitar la presencia de los pequeños productores, que podrán colocar sus productos (tubérculos, hortalizas, frutas, entre otros) a precios accesibles directamente a las amas de casa, sin la participación de intermediarios.
Indicó que el nuevo funcionamiento de los mercados itinerantes en estos tiempos de alza de precios de los alimentos, que obedece a factores externos, permitirá a los productores obtener mayores ingresos y expender sus artículos alimenticios a precios razonables en beneficio de las familias del país.
En otro momento de su exposición, el ministro Zea, destacó la aprobación de las modificaciones al Reglamento de Leche y Productos Lácteos, que después de más de 15 años, se ha reconocido el esfuerzo de los miles de pequeños productores ganaderos de la producción de leche.
Zea puntualizó que no se puede pagar S/ 1.00 por litro de leche, mientras el litro de agua se vende a S/ 2.50, y “por eso creemos que con este nuevo reglamento, vamos a hacer justicia a los pequeños productores que tendrán precios justos por su producción, cuando se paga un mayor precio por la leche en polvo venida del extranjero”, acotó.
Consideró que a partir de la vigencia de la presente norma, la industria deberá comprar leche fresca de vaca que será el insumo principal en la elaboración de leche evaporada, y “que ahora nuestros consumidores podrán tener la mejor leche, un producto de mayor calidad que contribuirá a la alimentación”, remarcó.