Se levantó paro minero en Chumbivilcas tras mediación del premier Guido Bellido

Presidente del Consejo de Ministros se comprometió a atender las demandas de las comunidades locales, que otorgaron una tregua de 60 días.
Luego de una mediación por parte del premier Guido Bellido en lo que es su primer gran trabajo en el cargo, las comunidades de Chumbivilcas acordaron levantar el paro temporalmente dando una tregua de 60 días hasta que se cumplan sus demandas y reclamos contra la empresa minera MMG Las Bambas.
Las comunidades locales piden ser considerados como proveedores de bienes y servicios de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que se incluya en el área de influencia minera a todas las comunidades ubicadas en el corredor minero. También han solicitado ser compensados e indemnizados por daños y perjuicios ambientales.
Bellido ya se reunió con una de las partes involucradas en el conflicto y ahora tendrá que conversar y negociar con las empresas mineras, cuyos trabajos en la región Cusco y en particular en las provincias de Chumbivilcas y Espinar siempre han estado rodeados de polémicas y con malestar por parte de la población local.
“Ese es el compromiso. A eso hemos llegado con los presidentes de las comunidades vinculadas en la lucha y también con los frentes de defensa que han estado detrás de estas acciones. El pueblo está en el gobierno y de manera conjunta debemos resolver los problemas del país. Hemos previsto que en 60 días vamos a poder abordar cada uno de los puntos”, declaró Bellido.