Senado de Francia pide reconocer a la República de Artsaj

Si Macron decide reconocer a Artsaj, Francia se convertirá en el primer miembro de la ONU en reconocer a este estado de facto independizado de la Unión Soviética en 1991.
El día de ayer miércoles 25 de noviembre, el Senado de Francia ha aprobado una resolución no vinculante en donde pide reconocer a la República de Artsaj, un estado de facto no reconocido en donde se produjo la guerra entre Armenia y Azerbaiyán del presente año, aunque el conflicto data de hace casi 30 años.
La cámara alta del parlamento francés también ha pedido la retirada absoluta de las tropas azeríes en territorio de Artsaj y el retorno a las fronteras de 1994.
El Senado de Francia tiene una mayoría centroderechista y comparte una posición ideológica similar y cercana a la defendida por Emmanuel Macron, presidente de Francia. Si el mandatario francés decide reconocer a Artsaj como país independiente, será el primer país de la ONU en hacerlo y también impulsará a que otros miembros de la UE reconozcan a este país de abrumadora mayoría étnica armenia.
La decisión del Senado de Francia es parte del conflicto internacional desatado hace varias semanas entre Francia y Turquía. Es importante recordar que Azerbaiyán es el principal aliado de Erdogan en la región transcaucásica y que el gobierno azerí comparte la misma política exterior que el Jefe de Estado turco.