Sigurdur Ingi Jóhansson sucederá a Katrín Jakobsdóttir como primer ministro de Islandia

El candidato del Partido Progresista fue el gran vencedor y pasará de ser Ministro de Transportes a ser el mandatario de su país.

El pasado sábado 25 de setiembre se llevaron a cabo elecciones parlamentarias de Islandia, en donde estuvieron en disputa los 63 escaños que conforman el Althing (parlamento de Islandia). Participaron un total de 203,976 votantes islandeses, que representa una participación del 80.1%, bastante alta y apenas reducida en un punto porcentual a comparación de los pasados comicios de 2017.

Islandia, tras estar atrapada en una híper-fragmentación parlamentaria, formó un gobierno in extremis completamente atípico para cualquier país: la Izquierda Verde junto a los conservadores y los progresistas agraristas de centroderecha. En estos comicios, de los tres socios de gobierno solo uno fue el vencedor.

El conservador Partido de la Independencia obtuvo 48,708 votos (24.4%) y ha perdido casi un punto porcentual en votos. No obstante, no ha perdido ni ganado escaños y mantiene los mismos 16 que obtuvo en 2017. Por su parte, los progresistas obtuvieron 34,501 votos (17.3%) y ganaron cinco escaños más, llegando a los 13.

La Izquierda-Verde de la hasta ahora primera ministra Katrín Jakobsdóttir ha perdido tres escaños y el 4.3% de los votos que obtuvo en 2017. Han pasado de ser segundos a terceros con 25,114 votos y 8 escaños. Sus votantes evidentemente le han castigado por pactar con la derecha para alcanzar el gobierno.

El resto del parlamento lo completan los socialdemócratas (seis escaños), el conservador Partido Popular (seis escaños), el Partido Pirata (seis escaños), el liberal europeísta Partido de la Reforma (cinco escaños) y el derechista Partido de Centro (tres escaños). Se quedó fuera del parlamento con muy poco el Partido Socialista que obtuvo el 4.1% y necesitaba como mínimo el 5% de los votos.

La fórmula de gobierno más probable será con el líder de los progresistas, Sigurdur Ingi Jóhansson, al frente del gobierno. Alcanza la mayoría necesaria con la Izquierda Verde, los socialdemócratas y los piratas, sumando 33 escaños y superando la mayoría con uno. Otra fórmula implicaría que los progresistas pactaran con el partido más votado, lo cual no les garantizaría el asiento de primer ministro.

El posible próximo primer ministro ya ejerció como tal entre abril de 2016 y enero de 2017. Asumió como líder de su partido en octubre de 2016 y ejerce como Ministro de Transportes desde noviembre de 2017. Anteriormente, Ingi Jóhansson fue Ministro de Ambiente y Recursos Naturales entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 y Ministro de Pesca entre mayo de 2013 y abril de 2016.