Somalilandia celebró sus primeras elecciones parlamentarias en 16 años con triunfo de la izquierda

El descontento con el gobierno del derechista Muse Bihi Abdi condujo a la victoria de las fuerzas nacionalistas e izquierdistas en el parlamento.

El pasado 31 de mayo se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Somalilandia, estado de facto en el noreste africano que todavía no posee reconocimiento oficial por ningún miembro de la ONU. El partido del presidente Muse Bihi Abdi ha sido el gran perdedor de estos comicios ya que la oposición se hizo con la mayoría parlamentaria en un parlamento de 82 escaños.

No se han dado a conocer los votos oficiales todavía pero ya se conoce la distribución de los escaños. El partido más grande en el parlamento será Waddani (patriótico en somalí) con 31 escaños. Se trata de un partido nacionalista, islámico y populista que es la principal fuerza de oposición del gobierno de Bihi Abdi, cuyo partido es el derechista Kulmiye (solidaridad en somalí).

Los 21 escaños restantes corresponden al partido izquierdista Partido del Bienestar y la Justicia, mejor conocido como UCID por sus siglas en somalí. Con la oposición unida, Bihi Abdi finalizará su último año de gobierno a falta de menos de un año para nuevos comicios presidenciales en los que Abdirahman Mohamed Abdullahi se asoma como favorito luego de perder por poco en 2017.

Pese a no ser reconocido por ningún país, Somalilandia cuenta en su territorio con oficinas diplomáticas de Reino Unido, Turquía, Taiwán, Etiopía, Yibuti y Dinamarca. Asimismo, cuentan también con representaciones diplomáticas en Addis Ababa, Dubai, Pretoria, Estocolmo, Turín, Washington DC, Nairobi, Taipei y Londres.