Somos Perú usó gobierno de Áncash y municipios de Piura para contratar a sus candidatos

Candidatos y militantes de Somos Perú se beneficiaron de sus éxitos electorales en Áncash y Piura para obtener cómodas ganancias del Estado.

De acuerdo con una investigación de Perú 21, los dirigentes de Somos Perú, encabezados por la condenada por corrupción Patricia Li, habrían aprovechado su condición de partido gobernante en Áncash para contratar en el Gobierno Regional de este departamento a postulantes y miembros del partido político, así como en ciertos municipios ancashinos.

Las contrataciones se llevaron a cabo de manera directa y sin concurso público porque no superaban las 8 UIT, un requisito estipulado por la Ley 30255 de Contrataciones con el Estado.

Juan Carlos Morillo, gobernador de Áncash actualmente detenido mientras se le investiga por casos de corrupción, tuvo una gestión en donde contrató a Mario Fernández y José Enrique Jerí. El primero es secretario nacional del partido y el segundo es candidato al Congreso para las próximas elecciones por la circunscripción de Lima Metropolitana.

Uvaldo Pizarro, ex personero legal de Somos Perú y persona de absoluta confianza para Patricia Li, también fue beneficiado. En 2019 contrató doce veces con la Municipalidad Provincial de Morropón y tuvo ganancias superiores a los 60,000 soles. El alcalde de esta provincia peruana es Nelson Mío Reyes, también de Somos Perú.

Subir