Subcomisión archiva denuncia constitucional contra Merino por muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Con voto dirimente de Rosío Torres (Alianza para el Progreso), se archivó la denuncia constitucional luego de que el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) expuso el informe final sobre el tema.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dispuso el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes fueron acusados por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas de noviembre del 2020.

La medida fue aprobada gracias a los votos de los congresistas Rosío Torres, Alejandro Cavero, Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra-García, Wilson Soto y Alejandro Muñante.

Mientras que Segundo Quiroz, Edgard Reymundo, María Taipe, Paul Gutiérrez, Alfredo Pariona, Jorge Flores y José Jerí, votaron en contra. María Acuña fue la única que votó en abstención.

En la exposición de Cavero, se indicó que no se puede concluir que los tres imputados tengan relación a los hechos de violencia generados por efectivos policiales en específico, ya que no existieron órdenes concretas ni una cadena de mando legal-administrativo específico.