Suiza aprobó el matrimonio gay en referéndum con el 64% de los votantes a favor

Suiza es el último de los países de Europa Occidental en aprobar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El pasado domingo 26 de setiembre, la ciudadanía suiza acudió a las urnas para dar su sí o no al referéndum que permitiría legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en todos los cantones de la confederación. Con una participación del 52.23%, los helvéticos votaron mayoritariamente por el sí.

El sí obtuvo 1, 828,427 votos (64.10%), mientras que los opositores a esta ley obtuvieron 1, 024,167 votos (35.90%). Todo el arco parlamentario y todos los partidos políticos suizos pidieron el sí al referéndum excepto tres: el ultraderechista Partido Popular Suizo, el derechista Alianza de Centro y el conservador Partido Evangélico.

Es una costumbre habitual para los suizos acudir a las urnas varias veces todos los años para votar en referéndums. Este mismo año los helvéticos aprobaron un acuerdo económico con Indonesia, la prohibición de cubrirse el rostro por completo en espacios públicos y rechazaron una nueva identificación electrónica para los residentes en el país.

En Sudamérica, solo cinco países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. En Costa Rica también es legal, mientras que en México lo es en la gran mayoría de los estados, ya que todavía no se ha aprobado una ley que lo posibilite a nivel federal.