Taiwán registra su primer contagio de Covid-19 en ocho meses

Tras un buen control sanitario en el país, una mujer de 30 años resultó contagiada por mantener contacto con un piloto neozelandés.

Taiwán, el país asiático de 24 millones de habitantes, registró a su primer contagiado del Covid-19 luego de más de ocho meses sin presentarse un caso, así lo confirmaron sus autoridades sanitarias. Lograron un récord de 254 días sin tener un solo contagio debido a sus buenas medidas contra la pandemia.

La implicada es una mujer de 30 años, trabajadora de un proveedor informático local, quien mantuvo contacto con un piloto neozelandés de 60 que dio positivo por coronavirus el sábado pasado. Fue sometida a pruebas para rastrear a los contactos cercarnos, y finalmente dio positivo, a pesar de que el piloto no reconoció inicialmente haber estado en contacto con ella.

El piloto de Nueva Zelanda fue multado por un monto de 300,000 dólares taiwaneses (10,650 dólares) tras una investigación policial, por haber ocultado su estado de salud. Había volado ida y vuelta a Manila (Filipinas) el 28 de noviembre, tras lo que viajó a Estados Unidos el día después, regresando a Taiwán el 4 de diciembre. El día 8 del presente mes, ambos visitaron dos grandes almacenes en la capital, Taipéi, y dos días después, otro establecimiento similar en la ciudad de noroccidental de Taoyuan.

Las autoridades identificaron a 167 personas que mantuvieron contacto con la mujer, quienes pasaran unas pruebas para determinar si han sido contagiados por el virus.

Taiwán registró 770 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 675 provinieron del exterior. De los contagiados, 632 se recuperaron y 7 han fallecido, según datos oficiales del Centro de Mando Central de Epidemias (CECC).

Subir