Trump anunció inicio de relaciones diplomáticas entre Marruecos y el Estado de Israel
Relaciones diplomáticas se establecerán luego del anuncio de Trump de reconocer la “soberanía de Marruecos” sobre el Sáhara Occidental.
El día de hoy jueves 10 de diciembre, Donald Trump -todavía presidente de Estados Unidos- ha anunciado que Marruecos y el Estado de Israel han acordado establecer relaciones diplomáticas, por lo que esta monarquía del noroeste africano será el cuarto país árabe en traicionar la causa palestina y apoyar el reconocimiento del Estado de Israel después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.
El gobierno marroquí, liderado por el rey Mohamed VI ha aceptado esta petición de Trump luego de que el mandatario estadounidense reconociera la “soberanía marroquí” sobre el Sáhara Occidental, actualmente invadido ilegalmente por Marruecos, siendo un territorio que pertenece a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).
Esta noticia ha sido mal recibida por todos los partidos políticos palestinos y la sociedad palestina en general, así como la nación saharaui que entró en guerra con Marruecos nuevamente hace unas semanas luego de una tregua que duró décadas debido al reciente conflicto de Guerguerat.
Esta ha sido una decisión diplomática de suma relevancia para Donald Trump de cara a dejar la presidencia a cargo de Joe Biden, que si bien podría no seguir la misma estrategia que el presidente republicano, tendrá los mismos fines apoyando a su aliado número uno en Medio Oriente así como al mejor aliado estadounidense en el norte africano.