Uganda ordena el cierre de las redes sociales días antes de las elecciones

El jueves se llevarán a cabo las elecciones generales en el país africano, por ello el gobierno mandó el bloqueo de las redes sociales, afectando a Facebook, Twitter y WhatsApp.

El Gobierno de Uganda ordenó este martes a todos los proveedores de Internet, a dos días de las elecciones generales, bloquear el acceso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería más populares, incluyendo Facebook, Twitter y WhatsApp, hasta nuevo aviso.

La directora ejecutiva de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC), Irene Kaggwa Sewankambo, realizó dicha petición a través de una carta filtrada a los medios de comunicación. Usuarios de todo el país han reportado interrupciones constantes de las conexiones de internet desde esta mañana.

“Antes de las elecciones en Uganda, hemos conocido que a los proveedores de servicios de Internet se les ordena bloquear las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Condenamos enérgicamente los cierres de Internet: son enormemente dañinos, violan los derechos humanos básicos y los principios de un Internet Abierto”, señaló la página de Twitter. Recordando que hace poco, bloqueó la cuenta del mandatario estadounidense Donald Trump tras lo ocurrido en el Capitolio de Washington.

En Uganda el 80% de la población tiene menos de 30 años y el 40% de los ciudadanos (17 millones de personas), son usuarios activos de internet, haciendo que las redes sociales tomen un papel muy importante para incrementar o disminuir la popularidad de los políticos, en este caso, del músico Bobi Wine quien enfrentará a Yoweri Museveni, presidente desde 1986.