Unidad de Inteligencia Financiera congela cuentas de madre de Vladimir Cerron por  mas de S/ 1,4 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias por mas de S/ 1,4 millones de Bertha Rojas quien es madre de Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, este operacion se realizo a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos.

En el detalle de la investigación del Ministerio Público, dos cuentas se plasmaron en la financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito en Junín. En una que estaba inscrita en soles se detectó S/ 385.535. En esa corriente, salió a relucir la otra cuenta en dólares con US$ 235.554. Del mismo modo, en el Banco de la Nación, donde Bertha Rojas recibe su pensión de jubilada, de la cual —desde meses atrás— no retira el dinero, se encontró S/ 100.000.

La Fiscalía revela que cuando Vladimir Cerrón, investigado por ser presunto cabecilla de Los Dinámicos del Centro, fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida por el delito contra administración pública en la modalidad de negociación incompatible, durante sus funciones como gobernador regional de Junín en el 2019, Bertha Rojas realizó dos desembolsos de dinero como parte del pago de la reparación civil.

Uno por S/ 289.000 ( el 12 de noviembre del 2020) y el otro por S/ 284.000 (el 16 de noviembre del 2020). En el formulario, la investigada declaró que la fuerte cantidad de dinero provenía de sus ahorros de 30 años, pese a que anteriormente también realizó otras operaciones financieras sin justificar el origen del dinero.

La madre de Cerrón también tiene vínculos financieros con exfuncionarios del GORE de Junín, como Fernando Lóperz Candori, Juan Carlos Sulca Aguayo y Carlo Arturo Mayta Valdez, procesados igual que Vladimir Cerrón por el delito contra la administración pública. Sus operaciones desde el 2008 superan los 2 millones de soles.